¿Cómo afecta a las oposiciones el no paso de fase?

valoración méritos

¿Cómo afecta a las oposiciones el no paso de fase?

Con el no paso de todas las comunidades ¿Afecta a las oposiciones?

 

Las oposiciones de justicia se han paralizado a mitad de sus procesos selectivos: las de jueces en el primer oral, las de letrados de la administración de justicia en el oral, las de gestión en la corrección, las de tramitación en el ejercicio de word y, finalmente, las de auxilio a las puertas de la determinación del día del examen. Si se retrasa una semana el paso de fase, inexorablemente también se retrasa la nueva normalidad.

 

¿Cuántas fases tiene el confinamiento?

  • Fase 0
  • 1: a partir del 11 de mayo
  • 2. a partir 25 de mayo
  • 3. + 11 de junio

La propia Real Orden establece que:

“Aunque en este Plan la desescalada no se concibe como un proceso matemático ni automático, sino que deberá desarrollarse en función de la evolución de la epidemia y de las capacidades estratégicas de los servicios sanitarios, sí establece un esquema útil sobre el que diseñar y ejecutar las diferentes estrategias de transición. (…) Plan se establece una fase cero o preliminar y tres fases de desescalada diferenciadas en función de las actividades permitidas en cada una de ellas, por las que podrán transitar los diferentes territorios en función de diversos criterios e indicadores hasta llegar a la nueva normalidad, una vez finalizada la fase III, (…).

 

¿En qué fase se podría hacer el examen de las oposiciones?

En la fase de nueva normalidad “la fase 4” podrá realizarse los exámenes de las oposiciones de justicia.

 

¿Qué planning hay para pasar de fase?

 

Cada dos semanas y llegábamos a la nueva normalidad el 25 de junio 2020. La competencia para decidir el paso de fase es del Ministro de Sanidad:

Una vez recibida la propuesta de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad la estudiará conjuntamente con la comunidad  (…)

Con el previsible estancamiento de algunas zonas de España en la fase 0, la propia Orden SND/387/2020, de 3 de mayo establece que:

Salvo circunstancias debidamente justificadas, la primera propuesta se remitirá antes del 6 de mayo a las 14:00 horas, y las sucesivas propuestas, al menos, con una semana de antelación a la fecha propuesta para su aprobación

Se colige de lo anterior que con carácter general, cada dos semanas debe revisarse el cambio de fase. Ahora bien, de la expresión “salvo circunstancias debidamente justificadas”, entendemos que puede aminorarse a una semana la solicitud del cambio de fase por las Comunidades que sigan en la cero.

 

¿Cómo afecta a las oposiciones el no paso de fase de 0 a 1?

El estancamiento genera que, al menos, el planning para llegar a la nueva normalidad en todo el territorio se fije ahora a partir del 2 de julio.