¿Cuándo va a ser el oral de LAJs?

fecha examen word

¿Cuándo va a ser el oral de LAJs?

La nota informativa del Ministerio de Justicia de fecha 1 de junio de 2020 no arrojaba demasiada luz. Sí, nos debemos conformar con:

“La fecha de reanudación se anunciará con antelación suficiente para la planificación de los desplazamientos de los opositores”.

Toca interpretar atendiendo a varios factores que tenemos en cuenta:

Primero.- Antelación suficiente es una expresión que genera al menos una expectativa de 15 días.

Segundo.- La nota informativa del CGPJ decía: “(…) sería reanudar el segundo ejercicio del proceso selectivo a lo largo del mes de julio de 2020”

Tercero.- El ejercicio de tramitación procesal, según fuentes de los sindicatos, se realizará a mitad de julio 2020.

Cuarto.- Madrid y Barcelona están actualmente en fase 2. Presumiblemente pasarán a fase 3 el 15 de junio y el 22, como muy pronto a la fase de normalidad.

Quinto.- A principios de julio ya comienza el turismo y, por ende, se podrá realizar viajes entre provincias.

 

Las conclusiones de toda la información anterior son las siguientes:

  1. Como ya adelantamos hace unas semanas en un directo, previsiblemente se reanudará en julio los orales de LAJ.
  2. La fecha concreta es difícil determinarla en el día de hoy porque depende de cuándo entren todos los territorios en la fase de normalidad.
  3. El día 6 de julio parece algo difícil porque entre fases debería haber dos semanas al menos como ya dijo el Ministro de Sanidad. Ahora bien, de la fase 2 a la 3 parece que solo va a distanciar una semana. ¿También será de la fase 3 a la normalidad?
  4. Si es el día 6 de julio, la semana del 15 de junio es la elegida para anunciar la reanudación de las oposiciones.

 

Así, aunque pareciera algo difícil de pensar que a principios de julio podría reanudarse los orales, hoy apuntamos a la fecha de 6 de julio de 2020. 

 

Nuestra recomendación es que todos los plannings se reformulen para atenerse al 6 de julio. Si se retrasa una semana, siempre será bueno para tu preparación.