Suspensión oposiciones de Justicia

suspensión oposiciones Justicia

Suspensión oposiciones de Justicia

¿Qué efectos tendrá la suspensión de las oposiciones de Justicia?

Tema: suspensión oposiciones Justicia 

Hoy nos hemos levantado con la noticia de la Razón:

“Además de este recorte salarial con carácter general del 2%, el Gobierno no descarta que los altos cargos de las Administraciones públicas, incluidos los ministros, se aprieten más el cinturón y prediquen con el ejemplo, con descensos de sus salarios de hasta el 15%, en función de sus retribuciones.

Fuentes del Ejecutivo no descartan más adelante tener que plantearse la supresión una paga extra a los funcionarios, que se devolvería cuando la economía lo permitiera. Tampoco se descarta dejar en “el aire” la oferta de empleo público ya convocada y suspendida por las medidas sanitarias. Las únicas convocatorias que quedarían al margen de esta eventual decisión serían las de los servicios esenciales (sanidad, fuerzas de seguridad del Estado…)”

¿Puede anularse el proceso de selección de LAJs, Tramitación o Auxilio?

Jurídicamente es inviable esta opción. No hay otra salida que alzar dicha suspensión de las oposiciones de justicia cuando la salgamos de esta crisis sanitaria.

 

Así, adjuntamos la Consulta sobre la forma en la que habrá de procederse en el momento que pierda la vigencia la suspensión de plazos previstos por el RD 463/2020 sobre la suspensión de plazos a efectos judiciales firmado por la Subdirección General Consultivos de la Abogacía del Estado. 

 

Por otro lado, en sentido técnico jurídico tampoco son sinónimos los conceptos de “suspensión” e “interrupción”.

En efecto, la suspensión de un plazo implica que el mismo se detiene, se “congela en el tiempo” en un momento determinado debido al surgimiento de algún obstáculo o causa legal, reanudándose, cuando dicho obstáculo o causa ha desaparecido, en el mismo estado en el que quedó cuando se produjo la suspensión. Es decir, si un plazo de 30 días se suspende en el día 15, en el momento de la reanudación quedarán sólo otros 15 para que expire.

Conclusión

  1. El proceso selectivo continuará en el momento que termine esta crisis sanitaria.
  2. Debemos seguir estudiando porque cualquier parón en nuestra preparación limita nuestras posibilidades de éxito.
  3. Ante una situación excepcional -todos confinados- recomendamos estudiar por las noches/madrugada.